DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA EL PATRIMONIO CULTURAL
PLAN PASTORAL 20011-2016:
“NOS RENOVAMOS PARA EVANGELIZAR”

1. NOS RENOVAMOS DESDE EL PATRIMONIO CULTURAL

“La naturaleza orgánica de los bienes culturales de la Iglesia no permite separar su goce estético de la finalidad religiosa que persigue la acción pastoral”. (Juan Pablo II. Discurso a la Comisión Pontificia para los bienes culturales de la Iglesia, 19 de Octubre de 2002)

a)      Conocer el patrimonio cultural
Línea se acción: Avanzar en la redacción de  los inventarios de bienes culturales de Diócesis (Parroquias y comunidades).

b)      Valorar y dar a conocer el patrimonio cultural
Líneas de acción: Ofrecer charlas y momentos de formación desde el Patrimonio cultural.

Utilizar en celebraciones y oraciones piezas concretas del patrimonio cultural local.

c)       Cuidar y conservar el patrimonio cultural
Líneas de acción: Orientar y acompañar a las distintas instituciones en aquellos proyectos de restauración y conservación que surjan.

Potenciar los proyectos de información, exposición y difusión del Patrimonio que cada institución se plantee.

2. RECUPERAR LA DIMESIÓN EVANGELIZADORA DEL PATRIMONIO DE LA IGLESIA

«Hoy más que nunca, urge recuperar la dimensión evangelizadora de nuestro patrimonio. El arte cristiano ha sido durante siglos el único camino de evangelización de los letrados, de los que no eran capaces de leer el Evangelio o el Catecismo. Hoy son también legión los bautizados que no han sido evangelizados, los no practicantes, los agnósticos y los no creyentes, cuyo único vínculo con la Iglesia es la visita a nuestras catedrales y museos. También a estos los debemos evangelizar» «anunciar a Jesucristo es, pues, la razón última que acredita y legitima el servicio al patrimonio de Diócesis, sacerdotes y cabildos».  ( Mons. Asenjo Pelegrina, 19/4/2010)

a)      Hacer de la cultura nuestro gran campo de evangelización
Líneas de acción: Acercar el patrimonio a las clases de religión y a la catequesis. A concretar con los secretariados de enseñanza y Catequesis.                      

Cuidar la presencia del patrimonio en las manifestaciones públicas: Celebraciones, procesiones, piedad popular.  A concretar con el secretariado de religiosidad popular.

Elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural de la diócesis.

Favorecer un amplio horario de apertura de los templos y santuarios, promoviendo al tiempo  de una estructura de acogida adecuada.

Promover la  formación espiritual y cultural de los guías turísticos. Concretar con el Instituto Teológico.

Elaboración de "publicaciones locales en forma de folletos turísticos, de páginas web o de revistas especializadas en el patrimonio, con el intento pedagógico de evidenciar el alma, la inspiración y el mensaje de las obras, y con un análisis científico dirigido a la comprensión profunda de la obra".

b)      Aprovechar las posibilidades que se presenten o se puedan promover en la línea del diálogo con la cultura:
Líneas de acción: Proponer y breitling replica watches uk apoyar las exposiciones y la participación en exposiciones desde nuestro patrimonio cultural.

Promover y colaborar cheap sunglass uk shop en conferencias, publicaciones, proyecciones de cine, audiciones, folletos o carteles descriptivos de nuestro patrimonio parroquial.

Utilizar las redes sociales para dar a conocer los eventos y actos que se realicen en torno el Patrimonio cultural.

Concreción Curso 2011-2012

a)      Conocer el patrimonio cultural
Avanzar en la redacción de  los inventarios de bienes culturales de Diócesis.

Comenzaremos por las parroquias y comunidades de  la ciudad de Albacete

b)      Valorar y dar a conocer el patrimonio cultural
En colaboración con el ITDA ofrecer y desarrollar un curso de formación para guías y agentes del Patrimonio cultural diocesano.

c)       La delegación como servicio:
Atender y orientar las necesidades e Best Omega Replica Watches UK iniciativas que en esta materia presenten las Parroquias y comunidades.

Informar de los eventos, acciones, recursos y subvenciones que se vayan produciendo, y para este fin: Creación de la Página Web de la Delegación Replica Panerai Luminor Watches.

Proponer y Swiss Omega Replica Watches desarrollar una jornada diocesana del patrimonio cultural de la Iglesia.

© 2011-2017 Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural (Albacete) • Política de Privacidad
Diseño y Hosting